Se Certificará a equipos nacionales para intervención en desastres (ENI)
Con el apoyo técnico y logístico de la Secretaria Nacional de Desastres de Cruz Roja Guatemalteca se realizó el Curso de Formación de Equipos Nacionales para Intervención en Desastres (ENI), en el Instituto de Formación Integral -IFI- (8Av. 3-31 zona 1), del 22 al 27 de abril del año en curso.
En dicho curso participaron 40 Voluntarios de las 20 Delegaciones de Cruz Roja Guatemalteca a nivel nacional, y fue impartido por Instructores Certificados por el Centro Regional de Referencia en Preparación para Desastres (CREPD) de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.
Los Equipos Nacionales de Intervención (ENI) constituyen la principal herramienta de Cruz Roja Guatemalteca para la respuesta a emergencias y desastres. Estos equipos son técnicamente preparados, equipados y actualizados para coordinar, facilitar y ejecutar acciones de respuesta, orientadas a reducir el sufrimiento de las personas más vulnerables, garantizando la protección de la Dignidad Humana. Los ENI fundamentan su actuar en base a los Principios Fundamentales y Valores Humanitarios del Movimiento Internacional de la Cruz Roja.
Los Equipos Nacionales de Intervención de Cruz Roja Guatemalteca están capacitados en temas tales como:
- Sistema de respuesta nacional e internacional
- Planes de contingencia
- Sistemas de telecomunicaciones
- Normas y procedimientos de seguridad
- Esfera y la Carta Humanitaria del Socorro en Casos de Desastre
- Salud en Desastres
- Seguridad alimentaria
- Agua, saneamiento y promoción de la higiene
- Apoyo psicosocial
- Directrices para evaluaciones de emergencia
- Evaluación de daños y análisis de necesidades
- Manejo de información,
- Plan de acción en respuesta a un desastre
- Logística humanitaria
- Manejo de albergues y alojamiento temporal post desastre
- Restablecimiento de contactos entre familiares en situaciones de desastres y crisis
- Procedimientos operativos
- Manejo de Centros de Operaciones de Emergencia y Sistema de Comando de Incidentes.
La capacitación es complementada por un ejercicio práctico que involucra todos los componentes de la formación, con énfasis en la atención de la población afectada por un desastre.
La formación de este nuevo equipo ENI cuenta con el apoyo técnico y financiero de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y el Departamento de Desarrollo Internacional del Gobierno Británico.