INFORME MUNDIAL SOBRE DESASTRES: “MIGRACION FORZOSA Y DESPLAZAMIENTO”
Hoy se realiza la presentación pública de la vigésima edición del Informe Mundial sobre Desastres que constituye la publicación más destacada de la Federación Internacional, considerada en múltiples sectores como una valiosa referencia en cuanto a los problemas contemporáneos que afectan a las personas vulnerables.
Este año, el Informe Mundial sobre Desastres se centra en la “Migración Forzosa y el Desplazamiento”.
En el Informe se afirma que más de setenta millones de personas son migrantes forzosos, de los cuales más de veinte millones se ven atrapados en situaciones de desplazamiento prolongado, es decir, que viven en campamentos o en zonas urbanas informales, donde carecen de acceso a servicios sociales y a oportunidades laborales.
En el Informe se destaca que los conflictos, los desastres y la urbanización son motivos persistentes del desplazamiento de las personas, pero que también han aparecido nuevas causas de migración forzosa, como el acaparamiento de tierras, o incluso proyectos de desarrollo de gran envergadura, por ejemplo, la construcción de represas y otras iniciativas análogas.
Las personas tienen derecho al desarrollo. Se trata de una dinámica absolutamente positiva. Sin embargo, también tienen derecho a la protección ante las inesperadas consecuencias que podría conllevar el desarrollo.
Durante la XXXI Conferencia Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, 164 Estados acordaron el principio según el cual los migrantes, independientemente de su condición jurídica, deben tener acceso a la ayuda que necesitan y gozar de un trato digno y respetuoso.
El Informe Mundial sobre Desastres representa una manera concreta de apoyar este llamamiento a la acción y, mediante la presentación de datos, reflexiones y hechos de actualidad sobre el tema, contribuirá a la aplicación de la resolución.
“Exhorto a los dirigentes de las Sociedades Nacionales a que dialoguen con los órganos de gobierno de sus países acerca de la resolución. Internamente, utilizaremos el Informe Mundial sobre Desastres como un valioso punto de referencia para poner de relieve el tema de la migración, no solo a día de hoy, sino también durante el año próximo” expresó Mr. Bekele Geleta, Secretario General de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.