SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA
“Apoyo a las Madres que Amamantan: ¡Cercano, Continuo Y Oportuno!”
En conferencia de prensa, la Cruz Roja Guatemalteca informa acerca de las actividades a realizar en el marco de la celebración de la “Semana Mundial de la Lactancia Materna” (del 1 al 7 de agosto).
La conferencia, que se realizará el próximo viernes 2 de agosto a las 9:00 horas en la sala de prensa de Cruz Roja Guatemalteca (3 calle 8-40 zona 1), es ofrecida por directivos del área de salud de la institución.
Cruz Roja Holandesa y Cruz Roja Noruega apoyan el Proyecto de Salud Materno Infantil que Cruz Roja Guatemalteca ejecuta en comunidades de Izabal y San Marcos. Dicho proyecto promueve las siguientes actividades conmemorativas de la Semana Mundial de la Lactancia Materna:
*Sesiones educativas a madres (del 2 al 9 de agosto en las clínicas médicas de Cruz Roja Guatemalteca 3 calle 8-40 zona 1). Objetivo: informar y promover la lactancia materna como el medio más efectivo para lograr un crecimiento adecuado y salvar vidas.
*Caminata Conmemorativa en San Marcos (el día 7 de agosto en las principales calles y avenidas del casco urbano de San Pedro Sacatepéquez y la cabecera de San Marcos). Organizada por el Consejo Departamental de Salud.
*Grupos de Apoyo (del 12 al 16 de agosto en comunidades de Izabal y San Marcos). Objetivo: reunir personas para discutir problemas, resolver dudas y promover la salud y la lactancia materna para salvar vidas.
“Si todos los niños y niñas fueran alimentados exclusivamente con lactancia materna desde el nacimiento, sería posible salvar cada año aproximadamente 1.5 millones de vidas a nivel mundial” expresa Cecilia Mérida, coordinadora del Proyecto de Salud Materno Infantil de Cruz Roja Guatemalteca en San Marcos. “Está demostrado que la lactancia materna es la mejor estrategia costo-efectiva para reducir la mortalidad neonatal e infantil” agrega.
Cruz Roja Guatemalteca a través de las acciones de promoción y prevención en Salud Materno Infantil trabaja para el logro de 2 grandes objetivos:
– Contribuir a la reducción de la mortalidad materna y neonatal.
– Mejorar la salud de mujeres embarazadas y recién nacidos en comunidades de San Marcos, Comitancillo, Tejutla, El Estor y Santo Tomás de Castilla.
LACTANCIA MATERNA: UNA MUESTRA DE AMOR QUE SALVA VIDAS
A pesar de que se reconocen los beneficios de la lactancia materna (en la primera hora de vida, como alimentación exclusiva hasta los 6 meses de edad y como alimentación complementaria durante 2 años o más) hay una gran diferencia entre las prácticas actuales en América Latina y el Caribe y aquellas recomendadas por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud. En consecuencia, ni los niños pequeños ni sus madres disfrutan plenamente de sus beneficios a corto y a largo plazo.
Ventajas de la Lactancia Materna
Para el Recién Nacido
PARA LOS RECIÉN NACIDOS
• Gracias al calostro (la primera leche, con un color amarillento) los recién nacidos reciben su primera vacuna natural.
• Es un alimento natural, puro, fresco, limpio y muy nutritivo.
• Garantiza el crecimiento, desarrollo y la inteligencia para que crezca sano y feliz, además que llora menos, se sentirá más seguro y tendrá más confianza.
• Los niños se enferman menos de (enfermedades infecciosas, alergias, enfermedades de la piel, obesidad, desnutrición, estreñimiento, etc.).
• La leche materna es la que se digiere mejor y más rápido por lo que el bebé tendrán menos cólicos, diarreas o estreñimiento.
Para la Madre
LA MADRE PARA LA FAMILIA PARA EL PAÍS
• Fortalece los lazos afectivos y el amor entre la o el niño y la madre.
• Ayuda a la madre a recuperarse más rápido del parto.
• La madre tiene menos riesgo de padecer cáncer en el pecho y la matriz.
• Disminuye la carga de trabajo derivada de la preparación de fórmula, lavado y desinfección de biberones y mamones.
• Se ahorra dinero porque no gasta en fórmulas, pachas, mamones, no necesita utensilios ni requiere leña ni tiempo para cocinarse.
• La pareja puede espaciar los embarazos usando el método de MELA.
A diferencia de las fórmulas lácteas, la leche materna contiene una serie de hormonas, enzimas y aminoácidos libres que contribuyen al crecimiento del bebé. Las hormonas y las enzimas son fundamentales para el desarrollo del sistema inmune y protegen al bebé de diversas infecciones, en especial, las gastrointestinales.