“ODK y MEGA V: un proceso de mejor calidad a mayor velocidad”
Con el apoyo de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, se realiza el taller de socialización de las herramientas ODK y Mega V en Cruz Roja Guatemalteca, con la participación de un equipo multidisciplinario.
El objetivo es aprender a reunir estas dos herramientas (ODK y Mega V) tomando la información de los beneficiarios con ODKpara luego descargar esos datos en el Mega V yposteriormente llegar al terreno a realizar las distribuciones de ayuda humanitaria. Al lograrlo se fortalece a las Sociedades Nacionales y también se logra que el beneficiario reciba la ayuda humanitaria de manera digna, con menos tiempo de espera y garantizando una mejor rendición de cuentas.
Open Data Kit (ODK)
Es una herramienta de recolección de datos que permite realizar cualquier tipo de encuestas digitales, cargarlas en un servidor, llenarlas a través de cualquier dispositivo móvil para posteriormente descargar la información obtenida en línea de manera inmediata lo que significa una mejora en los tiempos de respuesta.
En la actualidad al momento de una emergencia el Voluntario llega al terreno con papel y lápiz para realizar las evaluaciones, pero es necesario esperar hasta que regrese a una sede de Cruz Roja para procesar la información colectada, transcribirla, enviarla (vía teléfono, fax, mail, etc.) y después tomar acciones de respuesta lo cual en una situación de emergencia puede significar días o semanas.
ODK es el resultado de la unión de varias herramientas de “código libre” que funcionan en dispositivos android de manera gratuita con interfaces muy sencillas; no se necesita tener experiencia computacional o ser ingeniero en sistemas para poder crear una encuesta, cargarla a un servidor y luego a un dispositivo para después capturar y procesar la información.
MEGA V
Es una herramienta específica para distribuciones masivas de ayuda humanitaria, utilizando códigos de barras que garantizan que el beneficiario reciba la ayuda oportunamente además de evitar duplicidad de información o que un mismo beneficiario reciba la ayuda dos o más veces.
“Por ejemplo en Haití nos tomaba hasta 2 minutos por beneficiario hacer el procedimiento de la manera tradicional tiempo que a simple vista puede parecer corto pero si tomamos en cuenta que en Haití teníamos hasta 7 mil familias en un campamento entonces esa situación hacía imposible tomarse ese tiempo por cada beneficiario… por lo que hicimos el cambio para que ese proceso lo haga la computadora y el beneficiario solo llegue con un comprobante con código de barras y así podremos –incluso- ver si está duplicado o si le toca recibir la ayuda allí o no” expresó Alberto Cabrera, Delegado de Innovación de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.
“Mega V nace en 2010 en Haití con el objetivo de llegar a 80 mil familias al mes,luego se realizó un pilotaje en Guatemala a finales de 2011; lo cual generó muchas lecciones aprendidas para adaptar la herramienta en contextos diferentes. Esto ha permitido que 4 años después de su nacimiento se esté preparando la IX versión de Mega V contando con la retroalimentación de las Sociedades Nacionales quienes comparten que aspectos son funcionales y que aspectos no”.
Decir que existen comunidades donde no hay energía eléctrica, señal de celular o de internet ya no es una limitante pues al final de cuentas el teléfono solo se está utilizando como un dispositivo móvil, prácticamente convirtiéndolo en una computadora que almacena la información (a menor costo) sin necesidad de señal para realizar las encuestas. Luego solo será necesario trasladarse a un lugar donde haya señal para cargar la información en la base de datos de manera inmediata.