DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE
“Alza tu voz, no el nivel del mar” es el tema para este Día Mundial del Medio Ambiente. Este slogan nos invita a reflexionar acerca de las acciones que hacemos para adaptarnos a los efectos del cambio climático y cómo las actividades humanas a lo largo de la historia han repercutido en el aumento del nivel del mar, como consecuencia del cambio climático.
Nuestra labor como Cruz Roja está también adaptándose a los efectos del cambio climático. Buscamos siempre mejorar la vida de las personas más vulnerables, para ello, nuestra labor humanitaria está cambiando también, hacemos nuevas cosas, innovamos en nuestras acciones: reforestamos, compramos paneles solares, hacemos filtros, huertos, impartimos educación ambiental, formamos líderes. Y todo lo hacemos bajo el punto de vista humanitario.
Los efectos del cambio climático demandan más acción, más preparación, la integración de nuevos enfoques, nuestro papel como auxiliares de los poderes públicos es preponderante, el valernos de la Diplomacia Humanitaria es algo que hacemos y seguiremos haciendo, buscando incidir en tomadores de decisión para fortalecer y hacer un llamado a los actores involucrados, en actuar frente al cambio climático.
En Cruz Roja Guatemalteca contamos con 20 Delegaciones activas, todas trabajando de acuerdo al contexto de su región, lo hacemos con pertinencia cultural y en el idioma local, vamos a las comunidades a trabajar con los vecinos, nuestros vecinos. Conocemos muy bien los riesgos y las vulnerabilidades de cada región y de acuerdo a ello, intervenimos. Trabajamos en la montaña, y lo hacemos en la costa también.
El trabajo de la Cruz Roja de la Juventud es muy importante, a través de estos jóvenes, formamos agentes de cambio en las comunidades, trabajamos con ánimo y entusiasmo, ideándonos nuevas formas de llegar y dejar mensajes claves que permitan a las personas reflexionar acerca de su situación, particular en cada área.
Felicito queridas Voluntarias y Voluntarios, su ardua labor, que con actitud positiva seguimos cumplimiento nuestra misión humanitaria. Los invito a que, siguiendo el ejemplo de nuestro fundador, hagamos una parada necesaria para atender las necesidades urgentes que ocurran a nuestro alrededor. Alcemos la voz frente al cambio climático, conservando el medio ambiente, en pro de los más vulnerables.