ACOMPAÑAMIENTO PARA FAMILIARES DE PERSONAS MIGRANTES DESAPARECIDAS
“Acompañar significa caminar al lado de alguien”
Cruz Roja Guatemalteca con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja desarrollan el proyecto “Acompañamiento para familiares de personas migrantes desaparecidas” el objetivo del acompañamiento es fortalecer las habilidades de los individuos y de los familiares participantes, para sobrellevar las distintas dificultades relacionadas con la desaparición de un ser querido y que eventualmente pueden retomar su vida social.
El proceso del acompañamiento se lleva a cabo en diez sesiones con la participación de quince familias, siendo esto una manera de construir relaciones basadas en la confianza y de crear un ambiente de apoyo para que las familias puedan hacer frente a sus diversas necesidades.
“Mi esposo desapareció hace cuatro años…mis hijos siempre me preguntan ¿Cómo esta él? ¿Dónde está él? Y yo la verdad no tengo palabras para decirles donde está…la verdad mi vida ha cambiado porque sin esas reuniones, sin Cruz Roja tal vez mi pensamiento estaría como antes, la verdad yo no tenía ganas de nada, ni de bañarme, de ver a mis hijos, nada… pero gracias a Dios llegaron a mi vida”. Expresó Marta Xinico participante del acompañamiento.
El acompañamiento es un proceso que incluye acciones con los familiares a lo largo del tiempo definido de intervención así como apoyo en momentos específicos.
En estas sesiones los familiares de personas migrantes desaparecidas adquieren herramientas e información precisa sobre las cuestiones y procesos que les afecta a raíz de la desaparición.
“Cruz Roja Guatemalteca movilizando el poder de humanidad”