“Gracias por Salvarme la Vida”
La Organización Mundial de la Salud –OMS- eligió el 14 de junio como día dedicado a reconocer a todas las personas que al donar sangre, salvan vidas y mejoran la salud del prójimo.
Para este año 2015 la celebración será dedicada a todas las personas que han salvado vidas por medio de la donación de sangre; la campaña se ha denominado “Gracias por salvarme la vida”.
En conferencia de prensa, el próximo 26 de mayo, Cruz Roja Guatemalteca informa de las actividades que realizará en el marco de la celebración del “Día Mundial del Donante de Sangre” dicha actividad se realizará en la Sala de Prensa de la Institución (3era. Calle 8-40 zona 1) a las 9:00 horas.
“Para el mes de junio hemos programado varias Jornadas de Donación Voluntaria de Sangre con la meta de captar 500 unidades del vital líquido, para ser entregadas a los bancos de sangre de los Hospitales Nacionales”
Importancia de la donación voluntaria de sangre:
“La sangre no se puede sustituir por ningún otro componente o sustancia, por lo que es fundamental que cada vez sean más las personas que donen sangre de manera voluntaria”.Los 365 días del año hay pacientes que necesitan la transfusión de algún componente de la sangre, es por ello que Cruz Roja Guatemalteca promueve la donación de sangre de manera voluntaria pues con una unidad de este líquido se puede salvar la vida de hasta cuatro personas.
En Guatemala el modelo de donación de sangre es por “reposición” es decir que familiares y amigos del paciente son los que donan el vital líquido; pero la demanda de unidades de sangre en los hospitales nacionales es grande, solo un 5 por ciento lo hace de manera voluntaria.
Acerca de la donación de sangre:
Existen muchos mitos sobre la donación de sangre, los más frecuentes suelen ser: que al donar se engorda o se adelgaza, el tener un tatuaje o perforación no permite donar sangre; sin embargo toda persona mayor de 18 años, con un peso mayor de 110 libras, con tatuajes o perforaciones realizados hace más de un año puede donar sangre.