Respuesta a la Epidemia de Zika, Dengue y Chikungunya
Más de 12,500 personas han sido beneficiadas con las acciones de Cruz Roja Guatemalteca dirigidas al control del vector transmisor del Zika, Dengue y Chikungunya, en los municipios de Coatepeque, El Palmar en el departamento de Quetzaltenango, Santo Domingo Suchitepéquez en el departamento de Suchitepéquez y Gualán en el departamento de Zacapa.
Cruz Roja Guatemalteca como auxiliar de los poderes públicos, coordina acciones con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, realizando actividades que tienen como objetivo contribuir a la reducción en la incidencia de Zika, Dengue y Chikungunya a nivel comunitario.
Las acciones consisten en:
- Capacitación a líderes comunitarios en control del vector, reconocimiento y referencia de casos
- Sesiones educativas a familias
- Talleres de capacitación en escuelas
- Distribución de mosquiteros
- Apoyo psicosocial a familias en riesgo
- Campaña de deschatarrización
- Campaña de abatización para el control de larvas
- Jornadas de Nebulización
Dichas acciones son realizadas con el apoyo de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y Cruz Roja Española, en las áreas priorizadas según reportes del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social donde se presenta la mayor cantidad de casos sospechosos de Zika.
Cruz Roja Guatemalteca enfoca su trabajo en desarrollar las capacidades locales para que las comunidades y poblaciones vulnerables puedan afrontar las emergencias de salud.
“Cruz Roja Guatemalteca, Salvar Vidas, Cambiar Mentalidades”
Guatemala, 21 de abril 2016
María de los Ángeles Rossell