“Un mensaje que conecta vidas”
Restablecimiento de Contacto entre Familiares
Cruz Roja Guatemalteca con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja y a solicitud de Cruz Roja Mexicana, posibilitó el intercambio de mensajes entre familiares, luego de su separación por la migración de uno de ellos rumbo a Estados Unidos:
Marco (nombre ficticio) un joven de 25 años originario del municipio de Jacaltenango, departamento de Huehuetenango, ante la pérdida de su madre, la falta de oportunidades y la necesidad de mejorar su calidad de vida decidió emprender el a los Estados Unidos de Norte América dejando su hogar hace más de un año.
Partió –como muchos- con la ilusión de realizar sus sueños en otro país aún a costa de las adversidades que podía encontrar en su travesía.
En México fue detenido por Migración y al recobrar su libertad volvió a intentar “cruzar la frontera” pero como al momento no lo ha logrado, decidió acercarse a un Puesto de Atención a Personas Migrantes de Cruz Roja Mexicana para enviar un mensaje a sus familiares en Jacaltenango.
Cruz Roja Mexicana envió el mensaje escrito por Marco a Cruz Roja Guatemalteca quien, con personal altamente capacitado en el tema, llegó hasta Jacaltenango, para entregar el mensaje escrito a sus familiares.
“Son muy bonitas las acciones que Cruz Roja hace, nosotros no sabíamos nada de él (Marco)… Gracias por traernos noticias, daremos las buenas noticias a toda la familia, le daremos nuestro número de celular para mantenernos en comunicación con él” Expresó Luis (nombre ficticio), primo de Marco.
Ahora corresponde a Cruz Roja Guatemalteca enviar de vuelta el mensaje escrito por sus familiares a Marco, a través de Cruz Roja Mexicana quienes cumpliendo con la confidencialidad harán entrega del mismo.
El Restablecimiento de Contacto entre Familiares –RCF- tiene como objetivo restituir la comunicación con familiares que se han separado por conflictos, desastres, migración u otros motivos.
“Cruz Roja Guatemalteca en todas partes para todos”
Guatemala, 28 de junio de 2016
Escrito por: María de los Ángeles Rossell