La importancia del lavado de manos en tiempos de COVID-19
El 15 de octubre de cada año se conmemora el Día Mundial del Lavado de Manos, el cual fue decretado por la Organización Mundial de la Salud -OMS-, para fomentar ese hábito como medida de prevención de muchas enfermedades, en especial en los niños.
Dado que nuestras manos son la principal herramienta de trabajo porque las utilizamos para un sinfín de actividades, muchos gérmenes, bacterias y virus pueden impregnarse en ellas y al momento de tocarnos la cara, los llevamos a las vías de acceso a nuestro organismo. Es por ello que “un gesto tan simple como lavarse las manos con agua y jabón puede ser clave para la supervivencia de millones de personas, sobre todo de los más pequeños”, comenta el Programa sobre Saneamiento e Higiene de UNICEF.
El lavado de manos durante la Pandemia
El lavado de manos ha sido la principal medida de prevención de la COVID-19 ya que se ha comprobado científicamente que este hábito es una de las medidas de prevención más eficientes, tanto para evitar contraer el virus como para no propagarlo.
Es importante resaltar que, el lavado de manos debe ser frecuente durante el día utilizando agua y jabón, teniendo una duración mínima de 20 segundos para considerarse que la combinación de ambos elementos ha eliminado los microorganismos de ellas. Pero no solo la duración del lavado de manos garantiza que se haya hecho bien, sino que también se deben realizar los 12 pasos que garantizarán que el jabón llegue a toda la superficie de la mano. En el siguiente vídeo se explican estos pasos:
¿En qué momento se debe realizar el lavado de manos?
Según la información emitida por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), existen momentos clave en que se debe realizar el lavado de manos por que se tiene más probabilidades de contraer y propagar microbios, siendo estos:
- Antes, durante y después de preparar alimentos
- Antes de comer
- Antes y después de cuidar a alguien en su casa que tenga vómitos o diarrea
- Antes y después de tratar una cortadura o una herida
- Después de ir al baño
- Después de cambiar pañales o limpiar a un niño que haya ido al baño
- Después de sonarse la nariz, toser o estornudar
- Después de tocar a un animal, alimento para animales o excrementos de animales
- Después de manipular alimentos o golosinas para mascotas
- Después de tocar la basura
El alcohol en gel no sustituye el lavado de manos
Durante la Pandemia por COVID-19, se ha recomendado el uso de gel a base de alcohol para desinfectarse las manos, pero esto únicamente si no se dispone de agua y jabón para realizar el lavado correcto y que las manos no se encuentren visiblemente sucias.