¿Qué son las vacunas y cómo ayudan a nuestro organismo?
Las vacunas son cualquier preparación, producidas con toxoides, bacterias, virus atenuados, virus muertos o realizadas por ingeniería genética u otras tecnologías; que buscan generar inmunidad en el organismo ante una determinada enfermedad, por medio de la estimulación para que produzcan anticuerpos para que luego el sistema inmunológico lo reconozca y pueda proteger de la infección.
Los bebés, antes de nacer, adquieren las defensas necesarias para protegerse ante posibles infecciones durante las primeras semanas de vida, por medio de la madre. Sin embargo, en poco tiempo pierden esta protección, por lo que es importante la vacunación del niño para poder mantenerlo seguro ante las enfermedades.
Pero, ¿Cómo funcionan las vacunas?
Cuando algún virus o bacteria invade nuestro organismo, ataca y se multiplica en nuestro sistema, a esta invasión se le conoce como “infección”, causando la enfermedad. El sistema inmunológico tiene varias herramientas para combatir estas infecciones, entre ellas se encuentran los glóbulos blanco que son los encargados de luchar contra estos microorganismos y eliminarlos del cuerpo.
Imagen de OMS
Nuestro sistema inmunitario está diseñado para recordar las enfermedades y combatirlas, tras la administración de una o más dosis de una vacuna quedamos protegidos normalmente durante años, décadas o incluso para toda la vida, según el microorganismo y la efectividad de cada vacuna. Por eso la vacunación es una forma sencilla, inocua y eficaz de protegernos contra enfermedades dañinas antes de entrar en contacto con ellas.
¿Cuál es la eficacia y efectividad de una vacuna?
Según los científicos, aunque parezcan sinónimos, la efectividad y la eficacia de una vacuna no son la misma cosa; tal como lo explica el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos -CDC-, estos términos miden la reducción proporcional de casos entre las personas vacunadas.
El término eficacia es utilizado para referirse a un estudio que se lleva a cabo en condiciones ideales, por ejemplo durante los ensayos clínicos, mientras que efectividad es el que se emplea en un estudio que se realiza bajo condiciones ambientales típicas, es decir, menos controlada.
Seguir con las medidas de prevención
De acuerdo con los expertos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, aún no hay estudios que indiquen que tras recibir la vacuna contra COVID-19 las personas no contagien a otras del virus, ya que es posible que una persona vacunada pueda tenerlo replicándose en su nariz y garganta, pero aún esto sigue en proceso de investigación.
Es por ello que después de vacunarse se deben seguir con las medidas de prevención como el uso de la mascarilla y el distanciamiento físico, hasta que las autoridades de salud indiquen que ya es seguro retirar estas barreras de protección.
Fuente de información: Organización Mundial de la Salud -OMS- y Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos -CDC-.