Cruz Roja Guatemalteca realiza acciones tras inundaciones en Izabal
Durante la noche del pasado lunes 3 de enero, se registraron fuertes lluvias en el departamento de Izabal, provocando inundaciones súbitas en los cascos urbanos en Puerto Barrios y Santo Tomás de Castilla, dejando daños en inmuebles y vehículos.
Cruz Roja Guatemalteca, a través de sus Delegaciones en ambos sectores, se movilizó para iniciar con los monitoreos y la coordinación Interinstitucional para realizar acciones de respuesta ante las inundaciones que se registraban.
Voluntarios de la Institución en conjunto con personal de la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres -COMRED-, Ejército de Guatemala y la Policía Nacional Civil realizaron la evacuación de 47 personas, en su mayoría personas de la tercera edad, hacia dos albergues habilitados en la cabecera departamental.
En horas de la madrugada, Cruz Roja Guatemalteca brindó atención prehospitalaria y apoyo psicosocial a las personas que se encuentran albergadas y albergadas en casas de familiares, ya que algunas de ellas presentaban heridas y complicaciones de salud.
Monitoreos continúan
La mañana de este martes, Cruz Roja Guatemalteca continúa realizando monitoreos en varios sectores de Puerto Barrios y Santo Tomás de Castilla, donde el nivel del agua ha regresado al Océano y a los diferentes ríos que recorren ambas áreas.
Se recomienda a la población mantenerse informados de los pronósticos meteorológicos, tener su mochila de las 72 horas, seguir las instrucciones de las autoridades y en caso de emergencia comunicarse con los cuerpos de socorro más cercanos a su comunidad.