La resiliencia es la capacidad que tienen las personas, comunidades, organizaciones o los países expuestos a desastres, crisis y vulnerabilidades a anticiparse, reducir sus impactos, afrontar los efectos, para luego adaptarse y recuperarse de los desastres. El Programa de Resiliencia Comunitaria es un componente de la Dirección de Gestión de Riesgos a Desastres de la Cruz Roja Guatemalteca el cual promueve la organización comunitaria, contribuye en el fortalecimiento de las capacidades a nivel escolar, comunitario, municipal y departamental en la reducción de riesgos, por medio del uso de herramientas, procesos y buenas prácticas para el desarrollo sostenible comunitario.
Objetivos:
º Incrementar la sensibilización de comunidades en riesgos tanto en contextos rurales como en urbanos ante la reducción de riesgos y la protección a los medios de vida.
º Promover la participación, organización y planificación comunitaria en las acciones de preparación, respuesta y recuperación ante desastres, emergencias y crisis.
º Implementar medidas de mitigación de riesgos en las comunidades vulnerables.
Ejes Temáticos
La visión compartida de una comunidad en riesgo y donde incrementen la consciente, sobre riesgos, reducción de riesgos y cómo sobreponerse a ellos, enfocado tanto en niños, adultos, como a grupos vulnerables. Se propicia el aumento de motivación en la participación comunitaria en las diferentes acciones, que se contemplen en la reducción de riesgos a desastres.
Permite que las comunidades conozcan y aumenten su conocimiento sobre los riesgos a los que están expuestos, actores externos vinculados con la comunidad, sus capacidades y acciones de transformación de riesgos.
Se propicia la conformación de organizaciones para la reducción de desastres, (escolar, comunitario, municipal y departamental), se fortalecen capacidades y conocimientos a través de talleres de formación y planificación para la respuesta a emergencias, desastres y crisis.
Promover la inversión en la protección de la infraestructura crítica a nivel comunitario, que permita la reducción de riesgos y salvar vidas.
Promover las medidas comunitarias que contribuyan a alertar oportuna y efectivamente a la población ante la ocurrencia de un evento que potencialmente cause desastres.
Con el análisis de los riesgos a nivel comunitario se priorizan las estrategias para promover el desarrollo comunitario como sinónimo de la gestión del riesgo.
Apoyar en a las comunidades y personas vulnerables en la identificación y protección de sus medios de vida, que les permita tener más opciones de vida y desarrollar sus capacidades; este es un componente para crear resiliencia en las familias y comunidades.
Se implementan acciones para el fortalecimiento de capacidades en las comunidades más vulnerables; a través de las alianzas con líderes comunitarios, sus comunidades; escuelas, representantes municipales y departamentales, así como con instituciones afines.