Alerta Amarilla Institucional por COVID-19
Cruz Roja Guatemalteca como auxiliar de los poderes públicos centra sus acciones en cumplir con los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social a través del plan para la prevención, contención y respuesta de infecciones respiratorias en Guatemala.
Cruz Roja Guatemalteca ha elevado la alerta amarilla Institucional con el objetivo de brindar una respuesta eficaz ante el posible brote de COVID-19 en el país. Es importante resaltar que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social el 28 de febrero informó que en Guatemala no hay casos sospechosos de COVID-19.
Cruz Roja Guatemalteca trabaja de manera coordinada con las autoridades guatemaltecas. Por el momento la Institución ha brindado información sobre el COVID-19 y medidas preventivas de infecciones respiratorias como el lavado de manos con agua y jabón, cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar; y, practicar la limpieza y desinfección de superficies. Toda persona que tenga fiebre y tos, que haya viajado en los últimos quince días a países con casos confirmados de COVID-19, comunicarse con su médico de confianza y evitar salir de su casa. Si adicionalmente presenta dificultad para respirar busque atención médica inmediatamente y revele su historial de viajes a quien le brinde la atención.
La Institución no está entregando mascarillas y recomienda que las personas que deseen utilizarlas, es importante que consulten información oficial proporcionada por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y la Organización Panamericana de la Salud.
El COVID-19 es una nueva enfermedad y es normal tener miedos y preocupaciones. Los conceptos erróneos, los rumores y la información falsa suelen contribuir a la estigmatización y discriminación. Es por ello que Cruz Roja Guatemalteca recomienda a la población estar informada a través de canales oficiales sobre esta nueva enfermedad y resalta que el miedo nunca es una excusa para el racismo, odio y violencia.
Acciones que Reflejan Humanidad
Guatemala, 29 de febrero 2020