Ayuda Humanitaria en Olopa por la Pandemia COVID-19
La Pandemia por Coronavirus Covid-19 ha tenido efectos negativos en salud alimentaria en todo el mundo; en Guatemala miles de familias han perdido sus empleos o sus productos han caducado debido a lo extenso de esta emergencia sanitaria.
Según datos proyectados de FEWS NET 2020 el Corredor Seco se ve mayormente afectado por los efectos económicos de la Pandemia por Covid-19 en Guatemala, debido a que históricamente los departamentos de Baja Verapaz, Chiquimula, El Progreso, Guatemala, Jalapa, Jutiapa, Quiché y Zacapa han presentado problemas de seguridad alimentaria nutricional, el cual se refleja con presencia de niños desnutridos en condiciones de pobreza.
Con el objetivo de mitigar los efectos causados por la pandemia Covid-19 Cruz Roja Guatemalteca ha realizado diversas acciones entre ellas la entrega de Ayuda Humanitaria a familias de doce comunidades del Municipio de Olopa en el Departamento de Chiquimula; con esta acción se beneficiará a siete mil personas. La ayuda consiste en 70 libras de maíz, 20 libras de azúcar, 17 libras de arroz, ocho bolsas de atol nutricional y un galón de aceite.
Es importante resaltar que las acciones realizadas por Cruz Roja Guatemalteca se realizan bajo estrictos protocolos de prevención y control de infecciones en tiempos de COVID-19, para garantizar la salud y seguridad tanto de las personas beneficiadas como del personal Voluntario de la Institución, bajo supervisión del Área de Salud de Olopa, Chiquimula del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
Adicionalmente en este sector del país, se realizan acciones en donde se ha apoyado en la formación en diversos temas como en gestión de desastres con la capacitación de Coordinadoras Locales para la Reducción de Desastres -COLRED-, prevención de enfermedades transmitidas por vectores, prevención de VIH y mejora de los medios de vida.