Cruz Roja Guatemalteca en alerta ante acercamiento del Huracán Iota
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH- ha informado que el huracán Iota puede fortalecerse en categoría 2, con trayectoria hacia Nicaragua y Honduras, aunque actualmente no afecta Guatemala, a partir del 17 de noviembre se incrementaran los nublados y lluvias intermitentes sobre el sur de Petén, Izaba y Alta Verapaz. Del 18 al 20 de noviembre se generalizarán las lluvias a nivel nacional registrándose en Petén, Izabal, Alta y Baja Verapaz, Huehuetenango, Quiché, Guatemala, El Progreso, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa, Santa Rosa y Escuintla, lo que puede provocar crecidas de ríos, inundaciones, desprendimientos de tierra y daños en la red vial.
El Centro de Operaciones de Emergencia de Cruz Roja Guatemalteca y sus 21 Delegaciones a nivel nacional, mantienen un constante monitoreo de Iota para poder brindar respuesta ante las emergencias que puedan derivarse del ingreso de Iota a territorio guatemalteco. La Institución cuenta con más de dos mil Voluntarios con en especialidades en evacuación, atención prehospitalaria, apoyo psicosocial, restablecimiento de contacto entre familiares y manejo y administración de albergues temporales quienes han sido preparados para activar ante la emergencia y en caso de ser necesario se activará la solicitud de apoyo del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.
Cruz Roja Guatemalteca en coordinación con las autoridades locales continúa realizando acciones humanitarias de manera integral en los departamentos afectados por ETA.
Se recomienda a la población:
- Mantenerse informada a través de los medios oficiales sobre los pronósticos del tiempo
- Tener a la mano su mochila de las 72 horas
- Tener preparado el kit de emergencias para mascotas
- Abrigarse bien, en especial a los niños, mujeres embarazadas y adultos mayores
- Utilizar en todo momento la mascarilla
- Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón
- Cerrar puertas y ventanas para evitar corrientes de aire
- Retirar balcones las macetas y todos los objetos que puedan caer
- Alejarse de postes de luz, arboles, letreros luminosos, vallas publicitarias y demás estructuras que puedan ser derribadas por el viento
- Revisar el estado de los drenajes, canaletas y tejados de manera que estén limpios
- Ante cualquier emergencia comunicarse al 125 de Cruz Roja Guatemalteca