Cruz Roja Guatemalteca realiza Acciones Humanitarias derivado del frente frío
Derivado del frente frío que afecta el territorio guatemalteco, se han producido lluvias que han provocado inundaciones, desborde de ríos, así como intenso viento, los cuales han dañado viviendas y cultivos especialmente en la Región Norte del país. Cruz Roja Guatemalteca ha realizado diversas acciones en respuesta de dicha situación en comunidades de Santo Tomás de Castilla, El Estor y Puerto Barrios en el departamento de Izabal y en las comunidades San José Icbolay y Santa Lucia Lachuá y en la cabecera departamental del departamento de Alta Verapaz.
Dentro de las acciones realizadas se encuentra la Evaluación de Daños y Necesidades -EDAN, jornadas médicas y entrega de ayuda humanitaria. Identificando más de mil familias afectadas por las inundaciones y daños a cultivos en las diferentes comunidades evaluadas. Durante la Jornada Médica se atendieron 21 personas que se encontraban en el alojamiento habilitado por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- en la Comunidad Entre Ríos en el municipio de Puerto Barrios, Izabal, dentro de las atenciones más frecuentes se encuentran:
Infecciones respiratorias
Infecciones en la piel
Infecciones gastrointestinales
Cruz Roja Guatemalteca se mantiene en constante monitoreo a través de su Centro de Operaciones de Emergencias -COE-, de los eventos hidrometeorológicos asociados al frente frío, la temporada de incendios forestales, el desarrollo de eventos sociorganizativos de concentración masiva y la actividad volcánica y sísmica, elevando su alerta institucional de amarilla a anaranjada.
Guatemala, 1 de febrero de 2018