Cruz Roja Guatemalteca realiza acciones por Tormenta Tropical Nana
La Tormenta Tropical Nana se convirtió en Huracán Categoría 1 a las 21:00 horas del miércoles, previo a tocar tierra en Belice y Guatemala, en donde se degradó nuevamente a Tormenta Tropical durante la madrugada de este jueves.
Los efectos indirectos de la Tormenta Tropical se presentaron desde la tarde del miércoles, ocasionando lluvias en el área de la Costa Sur de Guatemala, desde Escuintla hasta la parte baja de San Marcos en la frontera con México.
#HuracánNana 🌀🚨
Desde el Centro de Operaciones de Emergencia de #CruzRojaGT, con información del @NHC_Atlantic, informa que la Tormenta Tropical #Nana se ha convertido en Huracan Categoría 1, por lo que mantenemos un monitoreo constante. pic.twitter.com/PdpZeLWSdu
— CruzRojaGT (@CRGuatemalteca) September 3, 2020
Conforme la tormenta se acercaba a territorio guatemalteco, las lluvias se incrementaron en todo el país, en algunos sectores leve y en otros se acompañaba de vientos con actividad eléctrica, provocando el aumento en el nivel de los ríos.
Inundaciones
Las fuertes lluvias que se registraron en el municipio de Ayutla del Departamento de San Marcos provocaron inundaciones en el casco urbano de Tecún Umán y en Aldea Limoncitos, en donde Cruz Roja Guatemalteca realizó recorridos para evaluar la situación, determinando que no ameritaba realizar una evacuación de las personas.
Fuertes lluvias provocan inundación en Tecún Umán (San Marcos), #CruzRojaGT inicia recorrido en varios sectores.
Ante cualquier emergencia comunícate al 125. pic.twitter.com/36XrXA1vDw
— CruzRojaGT (@CRGuatemalteca) September 3, 2020
Ríos Crecidos
Las constantes lluvias han ocasionado el aumento en los niveles de los ríos pero dentro de sus cauces, sobre todo en los Departamentos de Izabal, Petén, Suchitepéquez y Retalhuleu, donde Cruz Roja Guatemalteca mantiene un monitoreo constante de estos y comunicación con las comunidades cercanas en caso de necesitar realizar evacuaciones.
Recomendaciones
Se le recomienda a la población mantenerse informados a través de los medios de comunicación, autoridades y las redes sociales de Cruz Roja Guatemalteca, tener su mochila de las 72 horas preparada, no cruzar ríos crecidos, no caminar sobre escombros y ante cualquier emergencia comunicarse al 125, donde nuestros equipos le apoyarán las 24 horas.