Deslizamiento de Tierra en Purulhá, Baja Verapaz
Cruz Roja Guatemalteca Delegación Purulhá (Baja Verapaz) ha realizado diversas acciones humanitarias, tras un deslizamiento de tierra que se ha registrado sobre la ruta a las Verapaces que ha dejado al menos 30 personas evacuadas, viviendas con daños y destrucción del tramo carretero hacia y desde el departamento de Alta Verapaz.
A las 00:00 horas de este sábado vecinos de Caserío Río Colorado, jurisdicción de Purulhá (Baja Verapaz), alertaron a Cruz Roja Guatemalteca a través del número de emergencias a nivel nacional 125 debido a un deslizamiento de tierra que se registraba en el kilómetro 153.5 de la ruta a las Verapaces, de forma inmediata se movilizó una unidad de emergencia para verificar la situación y realizar acciones en respuesta a la evaluación inicial del incidente.
Voluntarios de Delegación Purulhá determinaron que el área se encontraba demasiado húmedo por lo que recomendaron a las personas del sector iniciar una evacuación preventiva, inicialmente se evacuaron a 8 adulto y 9 niños hacia una iglesia cercana, que tras la coordinación de Cruz Roja Guatemalteca, donde fueron resguardados. Según la información brindada por el equipo de la Institución en el lugar, tras una hora de iniciar las labores de evacuación se observó como la mitad de la carretera colapsaba a consecuencia del deslizamiento, por lo que se recomendó a 13 personas más su evacuación, quienes accedieron y fueron trasladadas.
Tras dos horas de haber iniciado labores, voluntarios de Cruz Roja Guatemalteca y vecinos del sector visualizaron que la otra mitad del tramo carretero colapsaba, dejando destruida la carretera que conduce del ingreso de Salamá (Baja Verapaz) hacia Cobán (Alta Verapaz), ruta utilizada por cientos de vehículos livianos y pesados.
Cruz Roja Guatemalteca continúa con las labores en conjunto con personal del Ejército de Guatemala, la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres -COMRED- y Provial para realizar un perímetro de seguridad, además de iniciar con las Evaluaciones de Daños y Análisis de Necesidades -EDAN- tras este incidente de grandes proporciones.
Hasta el momento se reportan 14 casas soterradas y 150 personas evacuadas por Cruz Roja Guatemalteca hacia una iglesia cercana, para luego ser llevadas hacia al Salón Municipal, donde las autoridades han iniciado a organizar un albergue.