Estrategia de la Federación Internacional para la Participación Significativa de la Juventud
“Juventud sólida en pro de Sociedades Nacionales fuertes y comunidades con capacidad de resistencia y recuperación”
La Asamblea Mundial de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja que se celebra en Sídney, Australia, ha aprobado la adopción de la Estrategia para la Participación Significativa de la Juventud –YES- (por sus siglas en inglés), que promueve el fortalecimiento de las redes regionales de jóvenes, fomentando sus capacidades de dirección y promoviendo la política de juventud.
Ciento sesenta y un Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja participaron en la formulación de esta estrategia. Además, los jóvenes, los voluntarios y el personal de las Sociedades Nacionales aportaron observaciones a través de numerosas plataformas en internet.
La estrategia refuerza la idea de que una sólida participación de los jóvenes es fundamental para fortalecer la capacidad de resistencia y de recuperación de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y de la comunidad. La estrategia promueve la diversidad y destaca la importancia de la inversión específica y a medida en oportunidades de desarrollo para los jóvenes pertenecientes a los tres grupos de edad (es decir, niños, adolescentes y adultos jóvenes).
Establece la convergencia entre tres enfoques la participación significativa de los jóvenes dentro de las organizaciones de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja
-Jóvenes como dirigentes
-Jóvenes como voluntarios
-Jóvenes como beneficiarios (Política de Juventud de la Federación, 2011)
Y los tres componentes del marco en trípode de la Federación Internacional:
-La formación
-El fomento de la autonomía
-El fomento de entornos propicios para los jóvenes
La Estrategia de la Federación Internacional para la Participación Significativa de la Juventud, brinda un marco estratégico global unificador para la participación de los jóvenes en las organizaciones de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y está específicamente relacionada con los efectos previstos de la Acción Facilitadora 1, «Construir Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja fuertes» de la Estrategia 2020 de la Federación Internacional.