Fomentando la resiliencia en Guatemala
Guatemala por su condición topográfica y geográfica, tiene alto potencial de amenazas por la naturaleza o por el ser humano.
Debido al acelerado crecimiento de zonas urbanas en áreas no aptas, causan destrucción, vulnerabilidad, dañando micro-proyectos, zonas agrícolas y perjudica socioeconomicamente a víctimas de desastres.
El huracán Mitch (1998) y la tormenta Agatha (2010), son muestras evidentes de la alta vulnerabilidad de la población ante los desastres y la necesidad de seguir fortaleciendo el conocimiento en la población guatemalteca con relación a qué hacer en caso de un desastre.
Nuestra misión como Cruz Roja Guatemalteca es implementar en todas las comunidades un aumento en la resiliencia y reducción de la vulnerabilidad de las poblaciones y comunidades, áreas agrícolas y territorios en riesgo de desastres como un fundamento del mejoramiento de la calidad de vida y desarrollo seguro de Guatemala.
En Cruz Roja Guatemalteca fortalecemos la gestión de riesgos a desastres con campañas de divulgación a nivel nacional, dónde se plantean problemas y prácticas, sobre qué hacer en caso de enfrentarse con un desastre natural, desde dar a conocer conceptos básicos hasta bases legales de la gestión.
Erupciones volcánicas, huracanes, inundaciones, incendios, tormentas tropicales, sismos, desbordamientos de ríos, etc. Son amenazas por las que pasa Guatemala anualmente. La preparación de respuesta ante desastres o crisis está orientada a minimizar los efectos de los fenómenos naturales en contextos rurales y urbanos.
Desarrollamos la capacidad en preparativos de respuesta a desastres de las Delegaciones de Cruz Roja Guatemalteca, priorizando a las de mayor riesgo involucrando Voluntarios, que tiene posibilidades de dar primera respuesta, salvar vidas, proteger medios de sustento y apoyar a la recuperación después de desastres y crisis.
«Haciendo las cosas mejor, con conciencia y voluntad, logramos más.»
Escrito por, Dina Velarde
Guatemala, 15 de marzo de 2017.