MAS DE 400,000 LITROS DE AGUA SEGURA ENTREGADOS EN SAN MARCOS
3 plantas potabilizadoras instaladas por Cruz Roja Guatemalteca Equipos Nacionales de Intervención en Emergencias –ENI- de Cruz Roja Guatemalteca con especialización en Agua y Saneamiento entregan diariamente mas de 100 mil litros de agua purificada, como parte de la Respuesta a la emergencia generada por el movimiento sísmico del pasado 7 de noviembre en San Marcos.
Con el movimiento sísmico y sus numerosas réplicas, los servicios básicos sufrieron severos daños que ocasionaron la interrupción de ellos principalmente la energía eléctrica y el servicio de agua potable. Los Equipos de Respuesta identificaron 3 lugares estratégicos para la captación, pre-tratamiento, tratamiento y distribución de agua segura a la población. Se instaló 3 plantas potabilizadoras para garantizar la pureza del vital liquido beneficiando a mas de 4,300 familias.
Una planta fue instalada en San Cristóbal Cucho en donde se beneficia a mas de 700 familias con 80 mil litros de agua segura al día. Otra planta fue instalada en el Hospital Nacional de San Marcos con la capacidad de producir 15 mil litros de agua purificada al día. La entrega se realiza a través de cisternas y también a través de recipientes que los pobladores llevan. Una tercera planta fue instalada en el casco urbano (a un costado del Palacio Maya) con la capacidad de producir 15 mil litros de agua diariamente. “El proceso de la purificación es realizado y monitoreado por Voluntarios de Cruz Roja Guatemalteca; el agua se entrega luego de realizar 5 pruebas diferentes de pureza” “El agua segura juega un papel fundamental durante una emergencia pues minimiza los riesgos de brotes de enfermedades a causa de la falta de higiene”.
Cruz Roja Guatemalteca responde integralmente ante la emergencia en San Marcos a través de la Atención Pre Hospitalaria, Apoyo Psicosocial, Atención en Salud (Jornadas Médicas), abastecimiento de Agua Segura, Promoción de la Higiene, Evaluación de daños y Distribución de Ayuda Humanitaria.