Recomendaciones ante la caída de granizo
En los últimos días en el área del Occidente de Guatemala se han registrado lluvias acompañadas de gran cantidad de granizo, provocando dificultad en la movilidad vehicular y acumulación en los techos de las viviendas, sin generar daños hasta el momento.
¿Cómo se forma el granizo?
Imagen: Meteored
El granizo es la precipitación en forma de glóbulos o trozos de hielo de una consistencia sólida que caen de las nubes, el tamaño de cada uno puede variar desde unos milímetros hasta centímetros y está constituido casi en su totalidad por hielo transparente.
Este se origina en el interior de las nubes de gran desarrollo vertical, también conocido como cumulonimbus y pueden aparecer en cualquier época del año. Pero para su formación también es necesario de fuertes corrientes ascendentes y el tamaño de estos dependerá del tiempo que permanezca en el interior de la tormenta.
Recomendaciones
Ante la caída de granizo, Cruz Roja Guatemalteca brinda las siguientes recomendaciones:
- Sí mientras conduce se registra la caída de granizo, disminuye la velocidad de manera gradual e incrementa la distancia con los vehículos de adelante.
- Mantén la calma y evita conducir con velocidad excesiva.
- Si vas caminando cuando inicia a caer granizo, busca un lugar seguro con techo para permanecer mientras termina la tormenta.
- Evita caminar sobre escombros, áreas inundadas y lugares donde no puedas observar con exactitud el alto de la capa de hielo sobre el suelo.
- Aléjate de los postes del tendido eléctrico y estructuras que puedan caer.
- Luego de terminar la tormenta, limpia los techos, drenajes y alcantarillas del granizo para evitar que estos colapsen.
- Ante cualquier emergencia comunícate con los cuerpos de socorro más cercanos.